11 consejos para una correcta salud BucoDental

Hoy os vamos a dar algunos consejos de salud bucodental para que pongáis en práctica, porque la condición de nuestra boca es un punto de acceso a nuestro organismo. Por eso su cuidado es muy importante para nuestra salud general.


Para estar sanos deberemos tener en cuenta algunos factores y fomentar algunos hábitos que nos ayudaran a tener una buena salud bucodental. Estos son nuestros 11 consejos:

1.- Beber suficiente agua diariamente. La saliva es una gran aliada para nuestros dientes ya que actúa como barrera de protección frente a bacterias. Tener a menudo la boca seca, favorecerá a la aparición de placa bacteriana. Por eso tenemos un motivo más para beber como mínimo 1 litro y medio al día, además de generar suficiente csalida por ello equilibrando asi el pH natural de nuestra boca. Como es bien sabido nos auda a adelgazar, a manterner limpio el organismo y bien hidratado.

2.- Masticar chicle sin azúcar. Los chicles sin azúcar facilitan la producción de saliva y ésta te ayudará a evitar la caries al eliminar las bacterias que se adhieren entre los dientes y equilibrar el pH de tu boca. Eso sí, consúmelo siempre y cuando no sufras problemas de la articulación temporomandibular (ATM) o dolor de la musculatura orofacial. 3.- Alimentación. La semana pasada ya os hablamos de la importancia de cuidar la alimentación para cuidar tu salud bucodental y pusimos un listado con una serie de alimentos buenos para tu boca en y alimentos dañinos para tu salud bucodental . Os animamos a que les echéis un vistazo. Algunos os van a sorprender. 4 Cuidado con la temperatura de los alimentos Es importante evitar en lo posible las comidas o bebidas excesivamente calientes o frías aunque no suframos hipersensibilidad dental. La cavidad bucal y sobre todo nuestros dientes sufren con las temperaturas extremas aunque no lo notemos. 5.- NO morderse las uñas Morderse las uñas es una mala costumbre que puede afectar la integridad de nuestros dientes. No solo por la gran cantidad de bacterias que introducimos en nuestra boca al morder las uñas o cualquier otro elemento, es que mordisquear continuamente erosiona el esmalte de los dientes provocando microtraumatismos que pueden llegar a fracturarlos y provocarnos a largo plazo un aumento de la sensibilidad dental (dolor al masticar y al ingerir alimentos fríos o calientes).

6.- El tabaco el enemigo Nº1 de nuestros dientes La nicotina provoca la vasoconstricción de las arterias y esta alteración del flujo sanguíneo es la causante de que la encía de un fumador reciba un menor aporte de sangre, oxígeno y células sanguíneas fundamentales para la reparación y regeneración del soporte del diente. El tabaco puede producir muchos problemas y enfermedades bucodentales. Como manchas amarillentas en los dientes, melanosis (manchas en las encías), halitosis crónica, periodontitis crónica, periimplantítis (perdida de implante dental). Incluso puede llegar a provocar cáncer Oral, ¿sabías que una persona fumadora tiene de tres a cinco veces más posibilidades de padecer este tipo de cáncer? Uno de los mejores consejos que te podemos dar hoy, es que dejes de fumar.

7.- Cepillado tras las comidas, pero no inmediatamente. Cuando comemos el pH de nuestra boca disminuye y tarda aproximadamente entre 20 minutos a media hora en recuperar su pH Alcalino. En ese breve espacio de tiempo el ácido atacaría la dentina así que si no cepillaremos los dientes nada más acabar de comer repartiríamos todo ese ácido y lo frotaríamos contra nuestros dientes. Aunque poca gente lo sabe es MUY IMPORTANTE esperar una media hora para lavarnos los dientes después de las comidas, si queremos acelerar ese tiempo porque no disponemos de el podríamos acelerar el reequilibrio de nuestro pH bucal mascando chicle sin azúcar durante unos minutos, la saliva que produces al mascar el chicle equilibraría antes el pH. También podríamos hacerlo enjuagándonos la boca unas cuantas veces con agua a que esta arrastraría los restos ácidos de la comida 8.- Cepillado dental COMPLETO antes de acostarte. Puede que el ritmo de tu vida cotidiana a veces te impida lavarte los dientes tras alguna comida, aunque en realidad es un habito fácil de seguir, existen cepillos dentales de "viaje" que vienen con un tubo pequeño y un enjuague individual el cual apenas ocupa espacio. Pero si por las circustáncias que sean no puedes hacerlo, recuerda enjuagarte con agua o mascar chicle después de cada comida. Y sobre todo deberás hacerte un cepillado a fondo y completo cada noche antes de dormir . Cepíllate los dientes durante 3 minutos , realizando un cepillado suave sobre los diente y encías. Después utiliza hilo, seda dental acceder a limpiar las zonas interdentales y eliminar así la mayor cantidad de placa bacteriana acumulada durante el día, por último y no menos importante, no olvides el enjuage bucal con el colutorio adecuado.

9.- Mantenimiento del equipo para el cepillado de dientes. Siempre que sea posible utiliza un cepillo eléctrico con cabezal pequeño para acceder mejor a cada pieza dental, cambia el cabezal o el cepillo cada 2 meses y nunca estes con el más de 3 meses. La frecuencia con la que uses el cepillo puede acelerar el desgaste de las cerdas, por eso hay que fijarse bien en ellas para que cuando empiecen a estar dobladas (normalmente lo hacen hacia fuera) y las puntas no esten perpendiculares a la superficie de tus diente cambien el cepillo, es señal de que debes cambialo. También es importante elegir una pasta dental idonea para tí, todo dependera de tu salud bucodental y tu propio gusto.

10.- Acude al dentista como mínimo una vez al año. Prevenir es siempre la mejor manera de evitar tratamientos más largos, molestos y costosos. Una visita anual al dentista te ahorrara muchas molestias y dinero. Si no lo quieres hacer por tu salud, hazlo por tu bolsillo. 11.- Sonríe a la vida. La mejor carta de presentación, es tu sonrisa. Puede que pienses que sonreís no te ayude a cuidar tu salud bucodental, y en parte es cierto. Pero mantener una actitud positiva ante la vida te ayudará a lograr tus metas y ser feliz,y de eso se trata al final, ¿no?.



Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación y en Estética dental Chiclana te ayudaremos siempre a que luzcas la mejor.

¡Síguenos!
Registrate en nuestro club y podrás beneficiarte de grandes promociones de Estética Dental Chiclana

© 2020 Estética Dental Chiclana by desarrollamostuweb.com | Email: esteticadentalchiclana@gmail.com  Política de Cookies | Aviso Legal