top of page

Los primeros dentistas de la historia

Sabías que la ondontologia data de hace ya más de 4500 años?


*En el año 2.600A.C. el escriba egipcio Hesy-Re, es considerado el primer dentista en la historia.



* En el año 1300 A.C. Aesculapius, médico griego, fue reconocido por muchos por realizar la extracción de los dientes enfermos.


* En el año 1500 A.C se escribió entre otras cosas, uno de los primeros tratados de Odontología. El papiro Ebers, es uno de los más antiguos tratados médicos y de farmacopea conocidos descubierto en la tumba de Assasif en Luxor (antigua Tebas),por Edwin Smith en 1862. Esta escrito era; está fechado en el año 8.º del reinado de Amenhotep I, de la dinastía XVIII. fue redactado en el antiguo Egipto.

*En el año 500 A.C., Hipócrates realizó escritos en los cuales hace referencias a los dientes, su formación y erupción, a las enfermedades de dientes y boca; y métodos de tratamiento.

*En el año 1685 fue publicado el primer texto en odontología en inglés por Charles Allen “The Operator for Teeth”. Esto significó un gran avance, ya se contaba con documentación escrita y daba una mayor facilidad de acceso a mayor conocimiento. No fue hasta el siglo XVIII cuando nació la que sería y es la Odontología Moderna. Fue gracias a Pierre Fauchard quien fue nombrado "El padre de la odontología moderna", entre muchos de sus estudios y descrubrimiendos, fue el quien detalló el uso del cepillo de dientes (en Europa, en 1723). Costumbre que hoy en día sigue siendo primordial para nuestra saludo e higiene bucodental aconsejaba frotar los dientes y las encías con un trozo de esponja natural, diariamente e inventó el primer empaste dental como un tratamiento para las caries. En 1728 Pierre Fouchard publica su trabajo maestro “The surgeon dentist”, en el cual describe por primera vez la visión de la odontología como una profesión moderna.

*En 1815 Levi Spear Parmly reinventó y promovió el uso de la seda dental, debido a que en humanos prehistóricos ya se habían encontrado vestigios de seda dental y palillos.

Desde entonces hasta el día de hoy la odontología y la salud e higiene bucodental ha avanzado si cabe aun más que en el pasado. Hoy en día todos sabemos de la necesidad de una correcta higiene bucodental es un pilar fundamental para nuestra correcta salud bucodental.

282 visualizaciones0 comentarios
bottom of page