top of page

¿Cuándo desconfiar de un tratamiento de ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es una especialidad odontológica encargada de corregir los dientes y huesos que se encuentran en posición incorrecta para mejorar la oclusión y la funcionalidad de los mismos. Por sus resultados, estaríamos también hablando de un tratamiento estético capaz de devolvernos la sonrisa, pero siempre debemos tener en cuenta las consecuencias que puede tener el uso de alineadores sin la prescripción y supervisión de un dentista.

El Consejo General de Dentistas de España ha advertido en numerosas ocasiones sobre la presencia y proliferación de negocios dedicados a la venta y promoción de tratamientos de ortodoncia invisible. Una práctica que en muchas ocasiones se realiza sin control alguno suponiendo, por tanto, graves problemas para nuestra salud.

No debemos olvidar las dolencias que puede acarrear una maloclusión dental. Si los dientes están desalineados y la mordida no encaja sufre directamente nuestra articulación de la mandíbula provocando, en muchos casos, dolores de cuello y espalda, cefaleas, bruxismo, gingivitis y caries, mareos e incluso insomnio.

Actualmente, existen multitud de tratamientos de ortodoncia invisible exclusivamente enfocados a mejorar nuestra estética dental siendo un reclamo muy efectivo, sobre todo, entre los más jóvenes. De ahí nuestra preocupación como profesionales de la odontología y la necesidad de ofreceros algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir un tratamiento de ortodoncia invisible.


Ortodoncia invisible sin prescripción y seguimiento profesional

Hemos hablado de las consecuencias que puede tener para nuestra salud un problema de alineación o maloclusión dental y, por tanto, nunca debemos olvidar que la ortodoncia es una especialidad de la odontología y que va más allá del ámbito estético.

De ahí la necesidad de ponernos siempre en manos de profesionales de la odontología, los únicos cualificados para diagnosticar y, posteriormente, tratar problemas bucodentales.

En muchos casos, a los tratamientos de ortodoncia invisible de los que hemos hablamos se accede de forma online, sin supervisión médica alguna. Una práctica prohibida, además, por la legislación vigente en lo que respecta a la venta de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción.

Un profesional cualificado se encargará siempre de realizar previamente un estudio de la boca del paciente que indicará el tratamiento adecuado a seguir. Tipo de ortodoncia, tiempos, ajustes…. Posteriormente, se realiza un exhaustivo seguimiento para garantizar el desarrollo correcto de la ortodoncia aplicada.

Tiempos, resultados y precios de un tratamiento con alineadores

Precisamente porque cada caso es único, es difícil determinar con exactitud la duración de un tratamiento de ortodoncia invisible. Fundamentalmente va a depender de la maloclusión y del estado de los dientes a tratar. Podemos hablar, por tanto, en términos generales, de tratamientos que oscilan entre los 9 y los 24 meses de duración.

Si la ortodoncia invisible no ha sido aplicada de forma correcta, con un seguimiento adecuado y durante el tiempo necesario, los resultados, además, nunca van a ser los esperados. En este sentido, no sólo hablamos de estética, sino también de la garantía a largo plazo de un tratamiento de ortodoncia invisible, es decir, la duración de sus resultados en el tiempo.

Ya sabemos la importancia que tiene ponerse en manos de profesionales a la hora de llevar a cabo un tratamiento con alineadores y por eso debemos desconfiar también de los precios que se publicitan y que, en muchos casos, no son acordes a la competencia habitual entre profesionales del sector.

Materiales, servicio, seguimiento médico, proveedores, atención médica… son costes que hay que asumir y, al mismo tiempo, una garantía de éxito para tu boca y tu salud.

Ahora os toca elegir. Si tienes dudas, contacta con nosotros porque en Clínica Estética Dental Chiclana somos especialistas en ortodoncia invisible.

4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page